jueves, 23 de abril de 2020

Acerca de la biodiversidad de México


La biodiversidad de México
México es uno de los cinco países megadiversos del mundo. Su territorio alberga fauna y flora de dos regiones biogeográficas (neártica y neotropical). Es un país tropical montañoso con un elevado número de endemismos, y presenta ambientes marinos templados en el Pacífico y tropicales en el Golfo de México y Caribe, todo lo cual significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética en las especies. Asimismo, el país concentra entre 10 y 15% de las especies terrestres en sólo 1.3% de la superficie ambiental.
Con la precaución que implica la constante generación de información nueva, se puede decir que México ocupa el primer lugar mundial en cuanto al número de especies de reptiles (717), el cuarto lugar en anfibios (295), el segundo lugar en mamíferos (500), el undécimo en aves (1 150) y posiblemente el cuarto lugar en angiospermas (plantas con flores), ya que se calcula que tiene 25 000 especies. Además de ser una de las mayores del mundo, la biodiversidad de México cobra también importancia mundial, ya que muchas de las plantas cultivadas por el hombre son de origen mexicano.
La biodiversidad de nuestro país ha sido abordada desde diferentes perspectivas y estudiada considerando sus antecedentes históricos y geológicos, sus endemismos, la distribución de sus especies y los centros de origen de grupos de flora y fauna. Con el fin de contribuir al conocimiento de los recursos naturales del país, se han realizado numerosos esfuerzos en los últimos años para ofrecer diagnósticos acerca del estado de la biodiversidad en México. Ejemplos de ello son el Simposio sobre Biodiversidad de México de 1988 y el Simposio sobre Diversidad Biológica organizado en 1992 por la Sociedad Mexicana de Historia Natural, así como numerosas conferencias, congresos y eventos de difusión sobre la biodiversidad. No obstante estas acciones, y como es común a nivel mundial, la biota de México se encuentra parcialmente inventariada, por lo que es importante contar con instituciones nacionales que promuevan su conservación, por ejemplo, mediante el aumento en el número de colecciones biológicas y su manejo eficiente.
Las colecciones biológicas y la conservación
Las colecciones biológicas se constituyen por medio de inventarios que implican la recolección de especímenes, su identificación y su preservación, y en el caso de especies nuevas para la ciencia, el describirlas y nombrarlas, además de someter los ejemplares a un cuidadoso proceso curatorial para preservarlos a largo plazo. Las colecciones biológicas incluyen aquellas resguardadas en museos de historia natural, herbarios, jardines botánicos y zoológicos, así como las de microorganismos y de cultivo de tejidos, y las de recursos genéticos de plantas y animales. De esta forma, constituyen uno de los acervos más completos de la biodiversidad y representan recursos de importancia primaria para la investigación biológica.
Las colecciones biológicas cobran importancia no sólo porque son las depositarias de la biodiversidad, entendida como la riqueza, la abundancia y la variabilidad de las especies y comunidades, sino también porque contribuyen a la conservación, pues cada espécimen constituye un registro permanente que puede ser realizado cuantas veces sea necesario, minimizando los costos y maximizando la eficiencia de los trabajos de campo.

Referencias:


Estas referencias, basan su información por medio de la recopilación de datos y estadística, en colaboración con organizaciones competentes para un fin de estudio.

NOTA: Al igual que el blog anterior, corregí este ya que la información presentada era de tipo estándar a pesar de su fuente bibliográfica,  ademas habían palabras propias del tema que eran de difícil comprensión para alguien que no conoce el tema y las cambié a palabras que fueran más de nuestro uso común, esta actividad fue hecha en base a un análisis en nuestro tipo de lenguaje y habla y la importancia de una correcta forma de hablar.

TIPO DE LENGUAJE:
Al igual que el anterior, este es un tipo de lenguaje estándar  ya que se busca que al ser de mayor entendimiento para la población en general, este llegue a más personas logrando así su objetivo.Ademas tiene palabras de un habla culta (en menor medida) de mayor nivel,lo que también la clasifica como un habla semiculta, pues las fuentes de información son de alto prestigio en el mundo de la biología por lo que su formalidad es vital.






2 comentarios:

  1. El mejor blog, trata de temas de gran importancia para nuestro mundo y naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Es un blog muy interesante y nos deja mucha enseñanza, cómo la importancia de la naturaleza, excelente trabajo

    ResponderEliminar