lunes, 1 de junio de 2020

¿Qué es una ponencia?
Una ponencia es la exposición por parte de alguien de unas ideas. Es una práctica muy habitual en el entorno académico. La persona que la realiza es el ponente y normalmente se trata de alguien con amplios conocimientos en un tema y que quiere darlos a conocer a un público determinado.

¿Cuál es el objetivo de una ponencia?
El objetivo de una ponencia es que el público asistente aprenda nuevos conocimientos (que pueden ser de tipo teórico o práctico). Como norma general, los asistentes son profesionales cualificados y que tienen la preparación adecuada para entender las reflexiones o propuestas del ponente.
¿Cuál es el contenido de una ponencia?
Introducción (para llamar la atención de la audiencia), cuerpo central (desarrollo del mensaje que se quiere transmitir), conclusión (resume los resultados expresado en el cuerpo central)
¿Cuáles son las normas básicas de una ponencia?
Hacer silencio  Las preguntas se hacen al final de la ponencia, no interrumpir  Hablar lentamente y con adecuado tono y entonación de voz No hablar varios a la vez  Dejar algunos minutos entre ponencias para descansar al público
¿Cuál es el propósito de transcribir o grabar una ponencia?
Darlas a conocer y así ser consultadas con posterioridad

viernes, 22 de mayo de 2020

Ponencia especies endémicas en México


Ya entendido lo que es una ponencia es muy importante seguir los pasos para que esta sea de buena calidad y agradable.
Jocel Romero León 
6to F #34


Gran parte de la amplia diversidad de especies de México está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país. Algunas están restringidas a islas o las partes altas de las montañas, otras a ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes o cuevas. Su distribución actual es producto de una larga historia. Algunas tuvieron distribuciones amplias en otros tiempos y ahora están restringidas.
Estas especies se conocen como endémicas, tienen su distribución restringida a un territorio determinado. Puede ser endémica de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva,  lago, río o manantial.
El tamaño y la capacidad de dispersión de las especies tienen gran influencia en su rango de distribución. Por ejemplo, entre anfibios y reptiles donde la mayoría de las especies son pequeñas, más del 45% de las especies son endémicas. En las aves, por su parte, con gran capacidad de dispersión solo el 11% de las especies son endémicas.
Algunos autores utilizan conceptos de endemismo un poco modificados, por ejemplo las especies microendémicas tienen distribución muy restringida. Las especies cuasiendémicas rebasan los límites biogeográficos del área escogida. Por ejemplo, algunas especies se distribuyen principalmente en México, pero una pequeña parte de su distribución está fuera del país. Para las aves se ha propuesto un límite de 35,000 km2. En México viven 43 especies de aves cuasiendémicas. Las especies semiendémicas pasan solamente una época del año en un país o región. En México viven 45 especies de aves semiendémicas.

Concentraciones

Debido a sus características geográficas existen áreas en donde se acumulan las especies endémicas. Tanto para aves como mamíferos, estás áreas son la Sierra Madre Occidental, Planicie Costera el Pacífico y Cuenca del Balsas.

DIVERSIDAD DE LAS BACTERIAS MARINAS- PONENCIA

ya que según entendí una ponencia es un texto argumentativo de un tema muy en particular elegí el que se presenta a continuación:

Diversidad de las bacterias marinas.
MARTINEZ BRAVO OMAR DAVID / centro escolar José María Mórelos y Pavón 6° "F" 

El descubrimiento durante la última década de las bacterias marinas se a vuelto muy importante, ya que  revolucionó nuestra visión sobre el ciclo del carbono en el océano, es sobre eso lo que se trata la investigación que se presenta a continuación:


 Un grupo importante de estos microorganismos es el de las bacterias fototróficas aeróbicas anoxigénicas (AAPs), organismos que aunque no fijan CO2 contienen pigmentos (bacterioclorofila a) que les permiten obtener energía a partir de la luz. A pesar de lo aprendido en estos últimos años, su relevancia en el ecosistema marino no está del todo clara. Con el objetivo de entender la dinámica de estos organismos hemos realizado un estudio exhaustivo de su abundancia, actividad y diversidad en el en el Observatorio Microbiano de la Bahía de Blanes (BBMO) a lo largo de un ciclo anual. Los resultados muestran que estos organismos representan entre un 0,2 y un 6,3% de los procariotas totales y muestran una clara estacionalidad con abundancias mayores en verano. Los análisis de diversidad del gen pufM (marcador génico de las AAPs) mediante pirosecuenciación revelaron la presencia de 82 filotipos distintos (94% similitud en la secuencia del gen pufM) que cubren 8 de los 12 filogrupos descritos previamente de AAPs. El análisis filogenético muestra que en el Mediterráneo Noroccidental la comunidad está dominada por miembros de las Gammaproteobacteria y no de las Alfaproteobacteria a diferencia de lo observado en otras regiones del océano previamente estudiadas. Sin embargo, al igual que ocurre con su abundancia, encontramos marcados patrones estacionales en la presencia y abundancia relativa de ciertos subgrupos lo que indica que como se ha observado previamente para distintos grupos de cianobacterias y arqueas en el BBMO, la abundancia y diversidad de AAPs está sujeta a una marcada estacionalidad. En cuanto a actividad, hemos comparado las tasas de crecimiento de las AAPs con las de otros grupos filogenéticos (Bacteroidetes, Roseobacter, SAR11, Gammaproteobacteria y sus subgrupos Alteromonadaceae y NOR5/OM60). Los resultados muestran que las AAPs poseen tasas de crecimiento altas y son responsables de una gran parte de la producción bacteriana total a pesar de representar solo una pequeña parte de la comunidad total.


 Estos datos sugieren que su contribución al reciclaje de materia orgánica es mayor de la que se podría deducir a partir de su abundancia. 


Palabras clave: diversidad microbiana, fotoheterotrofia, bacterioplancton.

jueves, 21 de mayo de 2020

PONENCIA 





Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión.

Ponencia
En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para hacer referencia a cualquier discurso o presentación que una persona realiza frente a un auditorio. El lanzamiento de productos en el marco de un evento, las exposiciones científicas y la argumentación académica son, en este sentido, distintos tipos de ponencias.

Por lo general, una ponencia consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele resumir lo expresado en el cuerpo central).

Es importante que la ponencia cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la comprensión de los términos. Por ejemplo: el ponente puede apoyarse en diapositivas mientras habla, hacer pausas para mostrar pequeños vídeos, etc.

Sobre el final de la ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas, procurando responder con la mayor claridad posible. Es siempre importante no entablar diálogos personales con los participantes, en pos de una comunicación dirigida a todos los presentes, con el objetivo de aclarar o ampliar los temas expuestos.

PonenciaUno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de preparar una ponencia es el entorno en el cual tendrá lugar. De acuerdo a los temas a tratar durante la presentación, los organizadores deberán sopesar las ventajas y desventajas de una mesa redonda, de un aula magna, de un teatro o de una videoconferencia, entre otras opciones. No todas las exposiciones acarrean las mismas necesidades.

En algunos casos es indispensable tener una cercanía física con el público, lo cual posibilita la discusión de gráficos y documentos impresos en papel que no se desee distribuir por medios digitales; otras veces se desea reproducir vídeos de alta resolución en grandes pantallas, para la presentación de productos cuyos puntos fuertes giran en torno al diseño, tales como un nuevo modelo de ordenador o un programa de modelado en 3D.

Una vez escogido el sitio idóneo para la ponencia, es indispensable que la promoción de la misma apunte al público adecuado. Esto impacta directamente en el enfoque de la presentación, que puede ser meramente técnico si se desea hablar con profesionales expertos en el área a tratar, o bien basarse en contenido amenizado para ser comprendido por personas que no cuenten con conocimientos específicos. En algunos casos, tales como la revelación de un producto que satisface a un amplio rango de consumidores, se busca un punto intermedio, que intercale información detallada con atractivos e impactantes vídeos.

Por último, es siempre beneficioso para una presentación contar con un ponente que no sólo conozca el tema a tratar en profundidad, sino que sienta una genuina pasión por el mismo y que sea capaz de transmitirla a su público. Además, si bien es necesario que se cumpla con todos los objetivos establecidos durante la organización, o sea, que no queden puntos sin cubrir, la audiencia siempre prefiere un tono espontáneo y con toques humorísticos por encima de un robot que repita sin emoción línea tras línea hasta finalizar su discurso. Un ponente carismático puede causar un impacto imborrable en la gente, generar un profundo interés en el tema expuesto.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Animales en peligro de extinción

ALGUNOS DE LOS ANIMALES MÁS EXTRAÑOS DE NUESTRO PLANETA CAMINAN EN LA CUERDA FLOJA DE LA EXTINCIÓN. EL FOTÓGRAFO TIM FLACH HA PASADO MÁS DE DOS AÑOS INMORTALIZANDO EN FOTOGRAFÍAS ALGUNOS DE ELLOS, LOS MÁS EMBLEMÁTICOS, CURIOSOS Y LLAMATIVOS


  • ¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?
Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. 
  • ¿Cuántos animales están en peligro de extinción?
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
  • Causas de que los animales estén en peligro
Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentanción de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas. 
  • ¿Cómo evitar la extinción de especies?
No es una tarea fácil. Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus habitats, por ejemplo la deforestación; perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética. La lucha contra la contaminación y el cambio climático también es la lucha por la conservación de muchos animales. Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de ahí la importancia de la concienciación social de la población. 

Esta informacion es por medio del lenguage estandar y ademas que se ultiliza un lenguage muy cotidiano

lunes, 27 de abril de 2020

¿Cómo reutilizar correctamente?

El proceso del reciclaje comienza en casa cuando se saca la basura de los hogares
En ocasiones reciclar parece dificultoso, pero si sigues las siguientes recomendaciones podrás realizar el primer paso del proceso del reciclaje adecuadamente.
  1. Al momento de realizar tus comprar escoge el producto con menor envase o envases que puedas reciclar.
  2. Separa la basura orgánica de los envases.
  3. Separa los envases dependiendo de su material: plásticos, vidrio, aluminio o metal.
  4. Coloca cada envase en el contenedor que corresponde. El amarillo es donde debes colocar cualquier tipo de envase ligero: de plástico, tetrabricks, latas de refrescos, cervezas y conservas. En el contenedor azul, va el papel y el cartón, como cajas, periódicos, revistas, libros viejos, servilletas, papeles de envolver. El de color verde sirve para depositar los envases de vidrio. El contenedor marrón de reciente incorporación sirve de depósito para los residuos orgánicos: cualquier tipo de alimento, eso sí, sin mezclar con plástico, vidrio,…
  5. También se pueden reciclar las pilas, los aparatos electrónicos, eléctricos, las bobillas de cualquier tipo, este tipo de residuos puedes llevarlos a los llamados “puntos limpios” de tu comunidad que son especiales para este tipo de productos. En algunas tiendas hay puntos donde recogen las pilas y al comprar un nuevo electrodoméstico la tienda debe llevarse el viejo para reciclarlo.
  6. Reutiliza las bolsas de plástico, estas pueden usarse una y otra vez para cargar tus comprar en el mercado y cuando ya no te sirvan las llevas al contenedor amarillo. Usar una bolsas textil o un carrito de la compra es incluso mejor, más recomendable y cómodo.
  7. Los desechos orgánicos puedes reciclarlos, si tienes, en tu propia compostera para tus plantas.
  8. No tires el aceite de cocina por el fregadero ya que es muy contaminante. Llena una botella con los restos de aceite y depositala en los contenedores correspondientes o punto limpio
https://blog.oxfamintermon.org/como-reciclar-correctamente-guia-para-peques/


El lenguaje que usamos en esta ocasión es estándar, ya que es más facil de entender para el publico y los lectores en general.
tambien nos resulta más sencillo al momento de redactar, ya que es el lenguaje que usamos día a dia.
Jocel Romero León

Organizaciones que cuidan la biodiversidad

Existen instituciones u organizaciones que protegen el medio ambiente en la Tierra, cuyo objetivo común es la conservación del patrimonio natural ambiental del planeta. Pueden ser organizaciones internacionales o locales, la mayoría de las cuales son organizaciones no gubernamentales (ONG´s), sin fines de lucro.
Sus intereses básicos son el estudio y la divulgación de información sobre la importancia de la preservación del ambiente, la reducción de la contaminación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el establecimiento de áreas especiales protegidas.
A continuación se presenta una lista breve de las más importantes organizaciones internacionales protectoras del medio ambiente.

Greenpeace


World Wildlife Fund (WWF)


Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)


World Nature Organization (WNO) u Organización Mundial del Medio Ambiente

jueves, 23 de abril de 2020

PONENCIA Medidas para cuidar la biodiversidad


El texto está elaborado en base a los conceptos de ponencia el cual debe ser un texto argumentativo y de reflexión 
Romero Blanco Kevin David #33  6-"F"
                                           CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Informar al conjunto de la sociedad sobre los beneficios que se derivan de la conservación de la biodiversidad y plantear abiertamente y con visión de conjunto las contrapartidas que surgen al favorecer unas opciones en detrimento de otras, contribuye a optimizar los beneficios para la sociedad. Recuperar un ecosistema es, por lo general, mucho más costoso que proteger el ecosistema original, aunque está adquiriendo una importancia creciente a medida que aumenta el número de áreas degradadas.
La biodiversidad debe tenerse en cuenta en la agricultura, la pesca y la silvicultura para lograr su conservación. Estos sectores dependen directamente de la biodiversidad e influyen directamente en ésta. El sector privado puede contribuir de manera significativa; por ejemplo, incorporando determinadas prácticas agrícolas. Muchas empresas muestran en la actualidad una mayor responsabilidad corporativa y preparan sus propios planes de actuación en materia de biodiversidad.
Es imprescindible contar a todos los niveles con organismos sólidos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los ecosistemas.  La mayor parte de las medidas directas para detener o frenar la pérdida de biodiversidad deben tomarse a nivel local o nacional. Las leyes y políticas adecuadas desarrolladas por las administraciones centrales pueden habilitar a las administraciones locales para que incentiven la gestión sostenible de los recursos.
Aquí algunas medidas especificas para cuidar la biodiversidad:
  1. Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre.
  2. Cuando salgas al campo nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.
  3. En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas, como por ejemplo del lince ibérico que es el felino más amenazado del mundo.
  4. No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.
  5. Si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonas, a no ser que esto sea muy evidente. Sus progenitores estarán cerca y si notan tu olor, sí que abandonarán a sus crías.
  6. Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad. 11 Módulo III: Biodiversidad
  7. Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella.
  8. Nunca atrapes (¡¡ni mates!!) ejemplares de animales salvajes para llevártelos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades. Son delitos tipificados en la ley, ya que se daña la diversidad biológica.
  9. Nunca liberes animales en zonas naturales: tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que estás perjudicando los ecosistemas naturales.
  10. No utilices semillas en tu jardín de especies exóticas: estarás promoviendo su dispersión y, por tanto, haciendo crecer especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras afectando al medio natural.
  11. Si vas a hacer actividades de turismo con cetáceos y delfines, no te olvides de que son actividades que les generan mucho estrés y que puedes perjudicar sus ciclos vitales. Habla con expertos sobre cuándo es el mejor momento para hacer este tipo de turismo, y ten presente, cuando lo practiques, que no debes molestar nunca a los animales.
  12. Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades: el SEPRONA (servicio medioambiental de la Guardia Civil) te ayudará. Ponte en contacto con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.
  13. Siempre que vayas a comprar nuevos muebles asegúrate de que la madera esté certificada. Existen bosques sostenibles de los que se extraen recursos madereros sin poner en peligro la riqueza biológica.
  14. Asegúrate de que los productos que compras a diario no ponen en peligro las comunidades biológicas normales. Por ejemplo, compra sólo atún que te asegure que no se interfiere, durante su pesca, en las poblaciones de delfines.
  15. Asegúrate de que el pescado, la carne, etc., que compras no pone en peligro las poblaciones naturales. Por ejemplo, ten siempre en cuenta que el pescado ha de tener una talla mínima: NO PROMUEVAS LA COMPRA DE “PEZQUEÑINES”.
  16. Si quieres adquirir un animal exótico hazlo en lugares que cumplan todos los requisitos legales, y asegúrate de que no compras animales protegidos en este u otros países, ya que de esta forma se promueve la caza furtiva.
  17. Si practicas la caza o la pesca, no la realices fuera de los espacios destinados a tal fin ni fuera de la temporada legal. Piensa que, si lo haces, pones en peligro el mantenimiento de las poblaciones naturales y éstas desaparecerán.
  18. Si tienes propiedades campestres, no utilices sistemas agresivos para cerrar tu finca: no permitirás moverse con naturalidad a los animales debido a la fragmentación del hábitat.
  19. Participa en actividades de voluntariado con ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.
  20. Sé activo en los procesos de participación pública de las Evaluaciones de Impacto Ambiental: entra en la web de la Consejería de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma e infórmate. Puedes dar tu opinión sobre proyectos que perjudiquen el entorno
Esta información fue obtenida en base a la contribución y participación de las autoridades competentes acerca de este tema, ademas esta respaldada por personal de instituciones verificadas.
https://eacnur.org/blog/acciones-cuidar-medio-ambiente-casa-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
PALABRA CLAVE: Equilibrio ambiental, ecosistema, naturaleza  


























Acerca de la biodiversidad de México


La biodiversidad de México
México es uno de los cinco países megadiversos del mundo. Su territorio alberga fauna y flora de dos regiones biogeográficas (neártica y neotropical). Es un país tropical montañoso con un elevado número de endemismos, y presenta ambientes marinos templados en el Pacífico y tropicales en el Golfo de México y Caribe, todo lo cual significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética en las especies. Asimismo, el país concentra entre 10 y 15% de las especies terrestres en sólo 1.3% de la superficie ambiental.
Con la precaución que implica la constante generación de información nueva, se puede decir que México ocupa el primer lugar mundial en cuanto al número de especies de reptiles (717), el cuarto lugar en anfibios (295), el segundo lugar en mamíferos (500), el undécimo en aves (1 150) y posiblemente el cuarto lugar en angiospermas (plantas con flores), ya que se calcula que tiene 25 000 especies. Además de ser una de las mayores del mundo, la biodiversidad de México cobra también importancia mundial, ya que muchas de las plantas cultivadas por el hombre son de origen mexicano.
La biodiversidad de nuestro país ha sido abordada desde diferentes perspectivas y estudiada considerando sus antecedentes históricos y geológicos, sus endemismos, la distribución de sus especies y los centros de origen de grupos de flora y fauna. Con el fin de contribuir al conocimiento de los recursos naturales del país, se han realizado numerosos esfuerzos en los últimos años para ofrecer diagnósticos acerca del estado de la biodiversidad en México. Ejemplos de ello son el Simposio sobre Biodiversidad de México de 1988 y el Simposio sobre Diversidad Biológica organizado en 1992 por la Sociedad Mexicana de Historia Natural, así como numerosas conferencias, congresos y eventos de difusión sobre la biodiversidad. No obstante estas acciones, y como es común a nivel mundial, la biota de México se encuentra parcialmente inventariada, por lo que es importante contar con instituciones nacionales que promuevan su conservación, por ejemplo, mediante el aumento en el número de colecciones biológicas y su manejo eficiente.
Las colecciones biológicas y la conservación
Las colecciones biológicas se constituyen por medio de inventarios que implican la recolección de especímenes, su identificación y su preservación, y en el caso de especies nuevas para la ciencia, el describirlas y nombrarlas, además de someter los ejemplares a un cuidadoso proceso curatorial para preservarlos a largo plazo. Las colecciones biológicas incluyen aquellas resguardadas en museos de historia natural, herbarios, jardines botánicos y zoológicos, así como las de microorganismos y de cultivo de tejidos, y las de recursos genéticos de plantas y animales. De esta forma, constituyen uno de los acervos más completos de la biodiversidad y representan recursos de importancia primaria para la investigación biológica.
Las colecciones biológicas cobran importancia no sólo porque son las depositarias de la biodiversidad, entendida como la riqueza, la abundancia y la variabilidad de las especies y comunidades, sino también porque contribuyen a la conservación, pues cada espécimen constituye un registro permanente que puede ser realizado cuantas veces sea necesario, minimizando los costos y maximizando la eficiencia de los trabajos de campo.

Referencias:


Estas referencias, basan su información por medio de la recopilación de datos y estadística, en colaboración con organizaciones competentes para un fin de estudio.

NOTA: Al igual que el blog anterior, corregí este ya que la información presentada era de tipo estándar a pesar de su fuente bibliográfica,  ademas habían palabras propias del tema que eran de difícil comprensión para alguien que no conoce el tema y las cambié a palabras que fueran más de nuestro uso común, esta actividad fue hecha en base a un análisis en nuestro tipo de lenguaje y habla y la importancia de una correcta forma de hablar.

TIPO DE LENGUAJE:
Al igual que el anterior, este es un tipo de lenguaje estándar  ya que se busca que al ser de mayor entendimiento para la población en general, este llegue a más personas logrando así su objetivo.Ademas tiene palabras de un habla culta (en menor medida) de mayor nivel,lo que también la clasifica como un habla semiculta, pues las fuentes de información son de alto prestigio en el mundo de la biología por lo que su formalidad es vital.






¿Por qué se pierde la biodiversidad? y tipo de lenguaje utilizado.

Pérdida de hábitats

hábitats
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados.  Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.
La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA, Sección V, 2013) y normas y reglamentos asociados.

Especies invasoras

especies_invasoras
La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad. Estas especies que provienen de sitios lejanos de manera accidental o deliberada, depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales. Algunas muy conocidas son las ratas y ratones de Asia, el lirio acuático de Sudamérica y el pez león del Pacífico Oeste y Oceanía. En CONABIO se lleva el Sistema de información sobre especies invasoras en México y se coordina la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México.

Sobreexplotación

sobreexplotación_especies
La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción. Algunas especies son más vulnerables que otras por sus características biológicas como: distribución restringida, abundancia baja, tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población, entre otras.
Las actividades de cacería, tala, pesca, comercio ilegal de especies con distintos fines, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones. Los compradores de organismos y productos ilegales son cómplices de la sobreexplotación. Las regulaciones sobre el aprovechamiento de las especies mexicanas se encuentran en diversos tipos de normatividad. Existen restricciones de comercialización de las especies en riesgo a nivel nacional (Norma Oficial Mexicana 059) y a nivel internacional (CITES).

Contaminación

contaminación
El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Por mucho tiempo la contaminación fue un problema de una escala espacial pequeña, sin embargo actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol, mientras que otros han provocado el calentamiento global. La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos.
Además de sustancias químicas también se considera al exceso de energía como sonido, calor o luz como un contaminante, y a los organismos transgénicos. A nivel nacional la normatividad sobre la contaminación se encuentra en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGGEPA, 2013).
A nivel mundial existen varias convenciones para disminuir la contaminación como:

Cambio climático

cambio_climático
Durante los pasados 100 años se ha documentado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos del planeta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación. | Cambio climático
Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en su distribución y sus migraciones. En México se publicó la Ley General de Cambio Climático en 2012. A  nivel mundial existe la Convención sobre Cambio Climático (1994).

Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, económicas y políticas.
Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.
En México, gran cantidad de especies endémicas de distribución altamente restringida son susceptibles a ser afectadas por los factores indicados.
referencias:


NOTA: se modifico esta pestaña del tema ya que el lenguaje utilizado era mas del tipo formal,  ademas habían palabras propias del tema que eran de difícil comprensión para alguien que no conoce el tema y las cambié a palabras mas semicultas que es el tipo de lenguaje usado en los medios de 
comunicación.  
Lenguaje utilizado: semiculto, ya que este es el propio de la mayoría de los hablantes con una educación media. Se caracteriza por el uso de lenguaje estándar y por el uso de frases y léxicos sencillos, los medios de comunicación utilizan este tipo de lenguaje ya que presenta formalidad pero a su vez es legible para la mayor parte del publico.

Última actualización 13/05/2020     12:15 PM

Servicios ambientales.



Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; así como el mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas  y productos industriales.
Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.

referencias:
Ambas referencias fueron obtenidas de paginas certificadas del gobierno de México, donde la ultima vez que la información fue actualizada fue: 13/08/2019 - 22:16hrs.

NOTA: al igual que la pestaña anterior dado que ambas fuentes se encontraron de la misma pagina certificada poseía un lenguaje del tipo formal y lo que se hizo fue adaptarlo para que se volviera mas comprensible a todo el publico en general, es decir adaptarlo a un lenguaje semiformal.


lenguaje utilizado: Semiformal.

 


miércoles, 22 de abril de 2020

Animales en peligro de extinción

Algunos de los animales más extraños de nuestro planeta caminan en la cuerda floja de la extinción. El fotógrafo Tim Flach ha pasado más de dos años inmortalizando en fotografías algunos de ellos, los más emblemáticos, curiosos y llamativos


  • ¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?
Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. 
  • ¿Cuántos animales están en peligro de extinción?
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
  • Causas de que los animales estén en peligro
Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentanción de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas. 
  • ¿Cómo evitar la extinción de especies?
No es una tarea fácil. Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus habitats, por ejemplo la deforestación; perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética. La lucha contra la contaminación y el cambio climático también es la lucha por la conservación de muchos animales. Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de ahí la importancia de la concienciación social de la población. 



Esta informacion proviene de national national geographic la cual no hace falta decir que es  una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia.Que mantienen su constante actualizacon debido al entorno en que operan, ademas que es muy facil y comodo navegar por sus sitios web y fuentes de informacon  y que es acreditada mundialmente como una de las mejores en cuanto eduacion  e informacion se refiere

Debemos tomar conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad

Un problema frecuente es la falta de información básica sobre los recursos de cada nación o región, muy pocas tienen inventarios o estudios biológicos básicos y muchas carecen de un simple mapa ambiental del área. La mayoría carecen de planes de gestión específicos o adolecen de falta de medios económicos y personal especializado, aparte de una escasa organización institucional. Es por esto, se requieren estrategias adecuadas en materia de planificación y manejo de recursos, que permitan por un lado revertir la degradación de los ecosistemas y por el otro asegurar el aporte que estos hacen al bienestar humano.

La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos aún que aplicaciones prácticas podrá tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye. Este tal vez sea el concepto más fácil de comprender en el mundo materialista e interesado en que habitualmente nos movemos, pero no es el único motivo que aconseja la conservación de especies. Efectivamente ya tendría que bastarnos el solo hecho de no alterar sustancialmente la delicada trama que une a los seres vivos entre sí, y que nos recuerda que cada especie ocupa un nicho ecológico peculiar que, con su extinción, o bien queda vacante o es ocupado por otras especies más ubicuas. Con lo cual se simplifican o desaparecen cadenas alimenticias singulares, y como si esto fuera poco, el solo derecho a coexistir en el planeta Tierra en las especies vegetales y animales debería erigirse como el principal argumento para evitar la extinción por todos los medios.

Esta informacion viene de fuentes de gran renombre como el ciad,ademas que gracias a su trabajo constantemente actualiza su contenido,incluso es muy comodo la organizacion del mismo sin olvidar que las apoya varais instituciones a nivel nacional de gran importancia